Principio pedagógico 4

4. Principio pedagógico del desarrollo

Seguro que aprendiste en la asignatura de Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio o Biología que para que nazca un árbol es necesario plantar una semilla. Y para que su raíz crezca profunda y robusta es muy importante regar esa semilla.

Esta es la única manera a través de la cual puedes conseguir que el árbol crezca fuerte y seguro y en el futuro pueda florecer y sostener los frutos que durante varios meses o años has esperado poder recoger.

Si esto es así y la naturaleza nos lo muestra de una manera tan clara y sencilla, ¿por qué en ocasiones no te tomas el tiempo necesario para adquirir nuevos aprendizajes? ¿Por qué en ocasiones quieres que tu hijo empiece a caminar, a leer, a multiplicar antes de tiempo?

“Todos aquello en lo que pones energía se expande”

El ser humano está diseñado para especializarse. Si haces mucho ejercicio con el brazo derecho enseguida comprobarás que se muscula y ganas fuerza en él. Y si inmovilizas el brazo izquierdo, por un accidente por ejemplo, verás como su musculatura se atrofia y vas perdiendo fuerza, hasta que se queda completamente inútil.

¿Qué te quiero decir con esto?

Que te tomes tu tiempo. Take it easy. Poco a poco. El desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas y emocionales de los seres humanos es un proceso maravilloso que requiere de mucha dedicación, atención y perseverancia. Si tratas de adelantar esos procesos, es muy probable que termines frustrándote, desmotivándote y tirando la toalla al primer fracaso.

Observa cuántas veces tu hijo se cae y se vuelve a levantar, cuántas veces dibuja la misma casa mejorando el resultado cada vez, cuántas horas dedica a su deporte o afición favorito para conseguir ser cada día mejor.

Para recoger buenos frutos, no es necesario nacer con un talento especial. Solo hay que tener claro el objetivo y dedicarle tiempo y esfuerzo…¡ah! y otra cosa muy importante, acuérdate de disfrutar con todo lo que hagas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *