Quiénes somos

Post Type Switcher

Mario Pinel Fdez.

Soy Mario Pinel, padre, hijo, educador, alumno y Pedagogo con más de 20 años de experiencia en el trabajo con personas. Formador de docentes, conseguidor de sueños, experto en hacer que las cosas sucedan y se hagan con pasión.

Viví una infancia comportándome como «cateador compulsivo”, preocupando mucho a todas las personas que me amaban. Gracias a esa etapa vital de tropiezos constantes, conseguí descubrir mi misión vital, hacer que mas experiencias como la mía no se repitieran.

Desarrollé la metodología Aula de Juego para enseñar a educadores a emocionarse al enseñar, para que hijos y alumnos también se emocionen, diviertan, motiven, comprometan en su proceso, desarrollo, de enseñar y aprender.

Para aprender necesitas emocionarte y divertirte. A esta conclusión llegué después de ser un niño de 6 suspensos muchos años. Acabé por creerme que mi valía como ser humano estaba unida a mis resultados académicos. Mi valor como persona era mi capacidad de repetir de memoria datos que siempre olvidaba después del examen. Lo cierto es que simplemente suspendía y no mostraba realmente mis capacidades reales, porque me aburría en clase y me desconectaba al no moverse la emoción en el aula.

Cuando descubrí que si me hubieran enseñado con emoción y jugando, de manera divertida, mi historia habría sido diferente, mi vida cambió. Comprendí que habría evitado mucho sufrimiento mío y preocupaciones a mi familia. Me comprometí a desarrollar una metodología, hoy llamada «Aula de Juego», para que el juego y la emoción pudiera ser usado dentro un aula o en familia, para mejorar el desarrollo integral de padres, profesores y alumnos unidos como un solo equipo reman hacia una misma dirección.

Esther Arranz Gil

Esther Arranz Gil

Soy Esther niña brillante y rebelde a la vez. Siempre estudié mucho para sacar buenas notas y destacar…no podía soportar equivocarme en los deberes o cuando los profesores me preguntaban la lección. Mis padres siempre orgullosos de mis buenas calificaciones y de lo pronto que aprendí a leer. Sin embargo, fuera del cole era desobediente y me encantaba desafiarles y todavía hoy lo disfruto.

El no tener muy clara mi vocación me llevó a estudiar Arquitectura Técnica (4 años) y a desempeñar esta profesión durante 12 años, total 16 años de mi vida. Sentía que había cumplido a la perfección el plan que otros habían trazado para mí y que, a pesar de todo, jamás alcanzaría eso que se hace llamar Felicidad.

Afortunadamente mi niña rebelde nunca me abandonó y vino a mi rescate cuando más la necesitaba, para recordarme que estamos en esta vida para ser felices y para ser lo que cada uno de nosotros deseemos ser.

Gracias a esa rebeldía y al deseo de tomar las riendas de mi vida y atreverme a diseñar mi futuro, nació Aula de Juego. Un espacio para crecer jugando y emocionándose, un espacio donde aprender a cuidarse y a diseñar la vida que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Un espacio donde te ayudamos cada día a ser un poquito más Feliz.

Post Type Switcher

Ana Arribas Gómez

Mi nombre es Ana y fui una estudiante «normal» que no destacaba por algo especial ni en los estudios ni en comportamiento, vamos, «normal» para bien y para mal.

A mi me llamaban la atención las compañeras, chicas, porque fui a colegio de monjas, que sí destacaban en algo, ya fuese porque sacaban buenas notas o cantaban muy bien o eran contestonas o malas estudiantes, etc…me llamaba la atención lo que las hacía diferentes… porque, al fin y al cabo yo veía que tenían algo propio…sin embargo, en la «normalidad» yo tenía la sensación de que, si yo tenía algo, ese algo era invisible. Quizás por eso me volqué tanto en aprender a bailar…para «tener algo que se viera»…y salir así de la «normalidad».

Mientras con la danza creía que salía de la «normalidad», estudié una carrera más por mis padres que por mi y caí de rebote en Pedagogía. Los dos últimos cursos me despertaron el interés hacia la educación, no de lo académico sino de la persona, por lo que en lugar de especializarme en la escuela, me dirigí a lo social. Trabajé orientando a muchas personas en lo laboral y me di cuenta de que muchas tropezaban con ellas mismas cuando querían lograr un objetivo…también me ocurría a mí. 

Desde ahí comencé un amplio camino para comprender qué ocurre entre uno y uno mismo cuando quiere lograr algo. Eso me llevó a formarme en Inteligencia Emocional, Coaching,  Neurociencia y en modelos educativos alternativos al convencional porque, para entonces, consideraba que empezar a tener en cuenta el Ser y no solo el saber desde pequeños podía ser la clave…y además ya era madre. 

¿Qué fue de mi tema con la «normalidad»? Tras trece años bailando decidí colgar las zapatillas de baile…y la «normalidad» volvió. Sin embargo, ahora sé que la «normalidad» no está en lo que hago o en lo que tengo, sino en la mirada que me doy a mí misma. Por eso, cada día sigo practicando ponerme de mi lado y jugar a mi favor detectando lo qué hago y qué no hago para lograr lo que quiero.  Para mí, ésta es la mejor Educación. Así, vengo acompañando a profesores, alumnos, familias…en definitiva…a personas… a mirarse, a tomarse un respiro para proyectarse en lo que quieren, a deconstruir creencias y desaprender lo sabido…y Aula de Juego es el espacio que me posibilita continuar haciéndolo.

Post Type Switcher

Mario Pinel Fdez.

Soy Mario Pinel, padre, hijo, educador, alumno y Pedagogo con más de 20 años de experiencia en el trabajo con personas. Formador de docentes, conseguidor de sueños, experto en hacer que las cosas sucedan y se hagan con pasión.

Viví una infancia comportándome como «cateador compulsivo”, preocupando mucho a todas las personas que me amaban. Gracias a esa etapa vital de tropiezos constantes, conseguí descubrir mi misión vital, hacer que mas experiencias como la mía no se repitieran.

Desarrollé la metodología Aula de Juego para enseñar a educadores a emocionarse al enseñar, para que hijos y alumnos también se emocionen, diviertan, motiven, comprometan en su proceso, desarrollo, de enseñar y aprender.

Para aprender necesitas emocionarte y divertirte. A esta conclusión llegué después de ser un niño de 6 suspensos muchos años. Acabé por creerme que mi valía como ser humano estaba unida a mis resultados académicos. Mi valor como persona era mi capacidad de repetir de memoria datos que siempre olvidaba después del examen. Lo cierto es que simplemente suspendía y no mostraba realmente mis capacidades reales, porque me aburría en clase y me desconectaba al no moverse la emoción en el aula.

Cuando descubrí que si me hubieran enseñado con emoción y jugando, de manera divertida, mi historia habría sido diferente, mi vida cambió. Comprendí que habría evitado mucho sufrimiento mío y preocupaciones a mi familia. Me comprometí a desarrollar una metodología, hoy llamada «Aula de Juego», para que el juego y la emoción pudiera ser usado dentro un aula o en familia, para mejorar el desarrollo integral de padres, profesores y alumnos unidos como un solo equipo reman hacia una misma dirección.

Post Type Switcher

Ana Arribas Gómez

Mi nombre es Ana y fui una estudiante «normal» que no destacaba por algo especial ni en los estudios ni en comportamiento, vamos, «normal» para bien y para mal.

A mi me llamaban la atención las compañeras, chicas, porque fui a colegio de monjas, que sí destacaban en algo, ya fuese porque sacaban buenas notas o cantaban muy bien o eran contestonas o malas estudiantes, etc…me llamaba la atención lo que las hacía diferentes… porque, al fin y al cabo yo veía que tenían algo propio…sin embargo, en la «normalidad» yo tenía la sensación de que, si yo tenía algo, ese algo era invisible. Quizás por eso me volqué tanto en aprender a bailar…para «tener algo que se viera»…y salir así de la «normalidad».

Mientras con la danza creía que salía de la «normalidad», estudié una carrera más por mis padres que por mi y caí de rebote en Pedagogía. Los dos últimos cursos me despertaron el interés hacia la educación, no de lo académico sino de la persona, por lo que en lugar de especializarme en la escuela, me dirigí a lo social. Trabajé orientando a muchas personas en lo laboral y me di cuenta de que muchas tropezaban con ellas mismas cuando querían lograr un objetivo…también me ocurría a mí. 

Desde ahí comencé un amplio camino para comprender qué ocurre entre uno y uno mismo cuando quiere lograr algo. Eso me llevó a formarme en Inteligencia Emocional, Coaching,  Neurociencia y en modelos educativos alternativos al convencional porque, para entonces, consideraba que empezar a tener en cuenta el Ser y no solo el saber desde pequeños podía ser la clave…y además ya era madre. 

¿Qué fue de mi tema con la «normalidad»? Tras trece años bailando decidí colgar las zapatillas de baile…y la «normalidad» volvió. Sin embargo, ahora sé que la «normalidad» no está en lo que hago o en lo que tengo, sino en la mirada que me doy a mí misma. Por eso, cada día sigo practicando ponerme de mi lado y jugar a mi favor detectando lo qué hago y qué no hago para lograr lo que quiero.  Para mí, ésta es la mejor Educación. Así, vengo acompañando a profesores, alumnos, familias…en definitiva…a personas… a mirarse, a tomarse un respiro para proyectarse en lo que quieren, a deconstruir creencias y desaprender lo sabido…y Aula de Juego es el espacio que me posibilita continuar haciéndolo.

Post Type Switcher

Santiago Becerra

Soy Santiago y de niño me creí el guión de que si estudiaba y hacía una carrera con buena salida profesional, tendría éxito. Así que dicho y hecho: Elegí hacerme Ingeniero de Telecomunicación sin saber en qué consistía aquello, pero sabiendo que tenía prestigio.

Encontré un trabajo bien remunerado y coseché varios éxitos profesionales en empresas muy conocidas. Este trabajo me permitió proseguir el guión: compré coche, encontré pareja, compré un pisito, tuve dos hijos y como todo iba fenomenal, me compré un apartamento en la playa.

Actualmente ejerzo como «dinerólogo», término que creé por no sentirme a gusto con la denominación de coach financiero, ya que tiene mucho más de mentor y consultor que de coach. Dirijo el Club CashFlow (clubcashflflow.es), un club lúdico de educación financiera apoyado en el juego de mesa CashFlow.

Mi visión es cambiar la idea social de que las finanzas son complicadas. Quiero conseguir que la economía mejore desde la educación financiera de las personas, en lugar de esperar que lo hagan los políticos y los grandes poderes económicos.

Logros

¿Estamos los docentes formados para formar?
¿Los padres necesitamos educarnos para educar?
¿Quien y cómo se “educa” a quien educa?

Todas estas cuestiones, y muchas más que fueron surgiendo, las abordamos en el programa📻 del pasado jueves día 13 de Febrero, cuyo podcast te invito a escuchar.

Para ello tuve el gusto de sentar ante los micrófonos🎙️ de “CRECER con Paloma Hornos” a dos grandes profesionales, referentes en el mundo de la docencia:

▶️@piedad.castellanosherrero.1 Psicóloga, directora de Esencial Escuela de Educación Emocional.

▶️@mariopinelfernandez Pedagogo, experto en Neuro-desarrollo Emocional.
Formador de docentes, creador de Aula de Juego y autor de “Crecer Jugando” (Mandala Ediciones, 2019)
.
📻Si te perdiste el directo, puedes escuchar el programa a través de este enlace:
https://www.ivoox.com/47749444

Esther Arranz Gil y Mario Pinel Fdez nos presentarán hoy su proyecto Aula de Juego con el que divulgan y facilitan caminos para favorecer un mayor aprendizaje, a través del juego, tanto para familias, como en centros educativos y en empresas.

Las neurociencias avalan la relación directa entre lo que sentimos al experimentar y nuestra capacidad de asimilar e integrar un aprendizaje.

Por desgracia, todavía es habitual encontrarnos que tanto en el entorno educativo infantil y juvenil como en el mundo de la empresa, las emociones más experimentadas son el aburrimiento, la desgana, e incluso el estrés y el temor.

RESUMEN: Intervención del Equipo “Aula de Juego” en tres centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Basándonos en el conocimiento neurocientífico de que el estado emocional experimentado condiciona las decisiones que tomamos, las acciones que acometemos y los resultados que obtenemos, se pone en marcha un proyecto sistémico que trabaja simultáneamente con los equipos directivos, profesores, padres y alumnos de los centros escolares. Juego y dinámicas vivenciales facilitan la creación de estructuras que dan soporte para aprender a aprender y aprender a enseñar de manera que mejoran las competencias profesionales relacionadas con el trabajo con personas y gestión de grupos.

Aula de Juego tuvo el placer de participar como ponente el segundo día del curso presencial de tres días completos.

La formación estaba dirigido a miembros de equipos directivos y coordinadores en activo en centros públicos de la Comunidad de Madrid en los que se ha implantado el Programa Bilingüe español-inglés; el Programa de Secciones Lingüísticas en Francés o Alemán; el programa experimental de enseñanzas español-francés y español-alemán; un proyecto de autonomía de centro en el cual se imparte una materia en la primera lengua extranjera.

El curso se realizó completamente en inglés.

Os compartimos el artículo en la foto para que lo podáis descargar y leerlo. Muchas gracias a todos los que nos estáis ayudando a crecer y apoyando día a día.

Estamos aprendiendo mucho a vuestro lado y, sobre todo, nos estamos divirtiendo mucho.

En el artículo se recogen los aprendizajes y experiencias vividos en varios Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.

Os invitamos a leerlo para conocer con más detalle el trabajo que realizamos desde Aula de Juego con profesores, alumnos y familias

¿En qué creemos?

Árbol de valores Aula de Juego